HEMICOLECTOMÍA DERECHA PUERTO UNICO SILS

Accede al video completo, sin editar de una hemicolectomía derecha realizada por puerto único , tipo SILS.

Puedes revisar la videoteca completa en nuestro canal LAPSURGERY de LIVESTREAM


sábado, 14 de abril de 2007

Metodología AMFE. El análisis de sistemas aplicado a la cirugía

El Analisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) es un método prospectivo y sistemático para la identificación y prevención de problemas en cualquier procedimiento , antes de que estos ocurran. Esta metodología se emplea desde hace mas de 30 años en ingeniería , fue desarrollado por la NASA pensando en temas de seguridad , aunque es muy utilizado en la industria ha encontrado una aplicación en el sector sanitario muy recientemente. Se trata de un procedimiento desarrollado para sistemas como el sanitario , que no han sido diseñados para prevenir o absorber errores.
El AMFE intenta identificar diferentes “modos de fallos” , es decir, diferentes formas en las que un proceso o subproceso pueden fallar y conducir a un resultado negativo.
Hoy día un gran numero de autores consideran la colectomía laparoscópica en la neoplasias de colon como la técnica estándar, sin embargo como han señalado distintos autores el aprendizaje de dicha técnica requiere tiempo y acceso a diversos procedimientos de entrenamiento costosos y a veces inaccesibles que hacen que la difusión y por ende la extensión de la técnica sea lenta y limitada.Nuestro trabajo intenta aportar otra herramienta mas para hacer la curva de aprendizaje mas segura para nuestros pacientes y mas rápida para nuestros cirujanos.Esperamos que esta presentación sea de utilidad.

1 comentario:

Praxagoras dijo...

Magnifica presentacion. La seguridad clinica es uno de los temas que mas preocupan en USA. Actualmente es una linea prioritaria de trabajo de las autoridades sanitarias españolas.Creo que es muy util para aplicarlo a cualquier procedimiento quirurgico.
Dentro del mismo tema de seguridad clinica quiero comentaros que hace unos dias lei un trabajo (USA por cierto) en el que recomiendan reunirse todo el grupo quirurgico en el quirofano, (cirujanos, anestesistas, enfermeras), una vez el enfermo esta dormido, y durante solo dos minutos para comentar todos los aspectos criticos del enfermo. Asi han disminuido el numero de fallos previsibles. Un saludo Paraxagoras.

Colectomía subtotal laparoscópica

Watch live streaming video from lapsurgery at livestream.com

LAPSURGERY

LAPSURGERY

CIRUGIA EN DIRECTO

Watch live streaming video from lapsurgery at livestream.com