HEMICOLECTOMÍA DERECHA PUERTO UNICO SILS

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jueves, 28 de julio de 2011

Adquisición de capacidades en cirugía laparoscópica del colon

Leyendo un articulo de Eric C. Poulin de la universidad de Ottawa sobre la adquisición de capacidades laparoscópicas avanzadas , me he atrevido a hacer algunas reflexiones sobre la formación en cirugía laparoscópica colorrectal
Hace ya tres décadas que se realizó la primera colecistectomía laparoscópica y con ella la cirugía cambio para siempre. Durante décadas en el terreno de la cirugía colorrectal la laparoscopia fue criticada y menospreciada, fundamentalmente, y esto debemos reconocerlo, por los mismos coloproctólogos , bien guiados por una desconfianza fundamentada en la falta de estudios, estudios que por otro lado no habian sido requeridos para auditar la cirugía abierta, bien guiados por el desconocimiento de las posibilidades de este nuevo abordaje. Han sido los pacientes los que han asimilado mas rápidamente los beneficios de una vía de abordaje menos traumática.
Sin embargo la formación en cirugía laparoscópica ha sido una enseñanza no reglada , en la mayoría de los casos trasmitida a través de centros de referencia a alumnos que se han ido convirtiendo en maestros de otros cirujanos.
Aunque es difícil obtener datos fiables, la penetración de la cirugía laparoscópica del colon es muy baja oscilando según los estudios y países de un 5% a un 34%. Es de destacar como así lo hace Poulin , que siendo la apendicectomía una técnica asequible y pieza fundamental de la curva de aprendizaje de la cirugía laparoscópica su penetración sigue siendo muy baja, a pesar de los cientos de estudios que avalan su superioridad, excepción hecha de aquellos que siguen limitándola a ciertos casos argumentando una tasa mas alta de absceso residual-sic-.

Son reconocidos- y raramente aplicados por los formadores quirúrgicos- dos modelos sobre la adquisición de capacidades manuales, modelos que se han aplicado fundamentalmente a atletas de elite, ajedrecistas y pilotos de combate, son los modelos de Kopta y Ericcson.
El modelo de Ericcson afirma que en el aprendizaje de capacidades tiene dos partes o fases fundamentales. En la primera se afirma que la ejecución experta requiere años de entrenamiento intensivo y que requiere un minimo de 10 años de entrenamiento “deliberado” e “intensivo”. En una segunda fase sugiere que los expertos no adquieren una fase de automatismo, y el hecho de que este automatismo en la ejecución de una técnica apareciese seria indeseable. Ericcson afirma que los expertos desarrollan redes neuronales que les permiten parecer capaces de sobrepasar los limites humanos normales. Puede parecer que los expertos tienen un tiempo de reacción mas rápido, pero en realidad no tienen manos más rápidas sino que han aprendido el modo de percibir indicios que les permiten predecir lo que va a suceder a continuación de una determinada situación.
La teoría de Ericsson se opone al modelo tradicional de adquisición de capacidades, que describe el aprendizaje de capacidades como producido por fases que progresan desde una fase cognitiva hasta la fase automática . También se opone a la estrategia de aislar la capacidad técnica y considerarla como algo separado de los aspectos cognitivos de la cirugía.

Termino con el resumen de dicho articulo :
“La adquisición de capacidades técnicas avanzadas requiere dedicación, tiempo, paciencia y disciplina (p. ej., la regla de los 10 años). La autoformación no es una buena receta para el éxito.
A pesar del valor de los demás métodos de enseñanza, la práctica guiada con retro- alimentación es esencial para el desarrollo del alto nivel de capacidad perceptual visuoespacial (observación y ejecución con retroalimentación) exigida por la Cirugía Colorrectal Laparoscópica avanzada.
Los ingredientes necesarios para la adquisición de capacidades requeridas por las intervenciones de Cirugía Colorrectal Laparoscópica avanzadas por parte de un cirujano, incluyen la introducción a través de cursos breves, el acceso a estaciones de práctica simulada y acceso a la tutoría o a los minisabáticos.
Para los residentes en formación no existe mejor alternativa que un programa de especialización en Cirugía Colorrectal Laparoscópica . En un mundo ideal donde se dispusiese de profesores suficientes, los programas de residencia deberían proporcionar esa formación.
Se deben diseñar métodos completos de transferencia de conocimientos para los cirujanos clínicos, con el asesoramiento de expertos en el campo de la transferencia del conocimiento.”
Recomiendo el articulo par aquellos preocupados por la formación y los nuevos abordajes, para hacer que las curvas de aprendizaje sean cortas y los futuros cirujanos obtengan altos rendimientos en el menor tiempo posible.

«La cirugía laparoscópica avanzada no es una ciencia de las manos, sino una ciencia de los ojos.»

Dr. Japp Bonjër, especialista en CMA, Rótterdam, Holanda. Halifax, Nueva Escocia.

Puede ser que la simulación virtual en un futuro constituya un arma en el desarrollo de capacidades en la cirugía laparoscópica , un ejemplo, el Lap-Mentor de Simbionix.

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