HEMICOLECTOMÍA DERECHA PUERTO UNICO SILS

Accede al video completo, sin editar de una hemicolectomía derecha realizada por puerto único , tipo SILS.

Puedes revisar la videoteca completa en nuestro canal LAPSURGERY de LIVESTREAM


domingo, 27 de mayo de 2012

Anastomosis coloanal en el cancer de recto bajo, como, cuando y para qué. ( Coloanal Anastomosis for Low Rectal Cancer )



La resección total del mesorrecto (TME) ha llevado a mejorar la supervivencia y la recurrencia local de los pacientes con cáncer de recto. La realización de una anastomosis coloanal tras una TME puede deteriorar la calidad de vida de los pacientes al originar problemas como tenesmo e incontinencia fecal. La confección de un reservorio en J así como otras técnicas quirúrgicas se han desarrollado con el fin de mejorar la calidad de vida y la continencia de estos pacientes.


Según una revisión sistemática realizada en 2008 (Cochrane Database of Systematic Reviews ) en varios ensayos controlados aleatorios, el reservorio en J ha demostrado que es superior a la anastomosis coloanal directa en cuanto a a sus resultados funcionales , como mínimo en los 18 primeros meses tras la cirugía. La realización de una coloplastia trasversa tiene los mismos resultados funcionales que el reservorio en J, en ensayos controlados aleatorios pequeños, se necesitan estudios adicionales para determinar el papel de estas estrategias alternativas de coloanal anastomosis.

La resección interesfinterica ha sido propuesta como una alternativa a la amputación abdominoperineal en casos seleccionados de tumores rectales bajos, aunque los resultados oncológicos  de dicha resección a traves de un abordaje laparoscopico no han sido completamente establecidos.


Por otro lado hay estudios como el presentado en  Meeting of the Société Française de Chirurgie Digestive  en Lion , donde se afirma que la realización de una resección interesfinteriana  posee un mayor riesgo de incontinencia que la realización de una anastomosis coloanal clásica.

En resumen podemos afirmar en base a la evidencia cientifica que las anastomosis coloanales especialmente en J en aquellos pacientes con neoplasias de recto bajas seleccionadas ( estadio precoz, bien diferenciado, o con evidente regresión tras neoadyuvancia) es una alternativa a la amputación abdominoperineal. Sin embargo quedan por establecerse los criterios de selección estandarizados para la realización de esta técnica.

Colectomía subtotal laparoscópica

Watch live streaming video from lapsurgery at livestream.com

LAPSURGERY

LAPSURGERY

CIRUGIA EN DIRECTO

Watch live streaming video from lapsurgery at livestream.com